domingo, 24 de enero de 2016

Wikis. La Comunidad del Conocimiento.

Wikis. La Comunidad del Conocimiento.

Por Baltazar Adrián Rodríguez Islas

Abusando de una imagen recurrente en el ambiente tecnológico, la tecnología Wiki parece ciencia ficción. No la ciencia ficción que promete en vano automóviles voladores, viajes en el tiempo o armas fantásticas. Se trata de la ciencia que pone a nuestra disposición herramientas que facilitan labores cotidianas de maneras tan simples y novedosas, que satisfacen necesidades que no sabíamos que existían.

Una wiki es un sitio web editable desde un navegador por sus usuarios. Para realizar acciones de crear, modificar o eliminar contenidos los participantes registrados tienen niveles de privilegio asociados a cada acción.

Como una aplicación en el ambiente laboral la Wiki ofrrece ventajas de conveniencia, pragmatismo y rapidez al poner disponible la misma versión de un documento a todos los miembros de un equipo. Dado un documento, cada miembro puede leer la misma versión del mismo. ¿Hay un error en la información? Quien lo detecte lo puede corregir ¿Un error de ortografía? Alguien lo verá y corregirá ¿Que hay de información complementaria que el autor original no pensó en incluir? Un miembro del equipo puede añadirla y someterla al criterio del resto del equipo.

Las ventajas de la wiki no concluyen ahí. El potencial que tienen para formar comunidades por ser fáciles de crear y navegar. Las habilidades que se requieren para iniciar una wiki son muy básicas, por no mencionar que tienen un costo muy bajo, o carecen del todo del mismo. [1]

En una situación previa, en la que un mismo documento podía cambiar muchas veces de manos o exhibirse en una junta en la que todo participante se vería obligado a desplazarse geográficamente, la Wiki soluciona de manera muy sencilla la desventaja de editar información a satisfacción de varias personas que de momento pueden no estar disponibles.
















Sería inadecuado exponer el tema de la Wiki sin mencionar a su representante más popular: La Wikipedia. Wiki en hawaiiano significa rápido [1]. Y es que la manera más instantánea de encontrar información desde el navegador, siempre involucra artículos de la Wikpedia. Cada publicación en este sitio involucra el esfuerzo de colaboración remota de personas de todo el mundo. Expertos y entusiastas por igual pueden exponer información en lo referente a un tema específico, frecuentemente ofreciendo información más completa que muchos sitios web no colaborativos.

















Una desventaja popular de la Wiki, radica en la fidelidad de la información que de ésta se puede obtener. Mientras que cualquiera puede aportar datos de valor, tampoco existen mecanismos para que la información se verifique y valide. Nuestro rol como sociedad internauta puede estar en la cultura de corroboración de fuentes para contrarrestar la información falsa en una Wiki.

¿Será que la misma naturaleza colaborativa que nos orilla a desconfiar de la veracidad de la información en la Wiki, sea la que detenta la solución? Una plataforma donde todos accesan al contenido de todos después de todo, es la vía a la democratización de la autenticidad del contenido en la web 4.0.




Referencias

[1]http://theelearningcoach.com/elearning2-0/using-wikis-for-elearning/

[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki