Wikis:
la colectividad entre el conocimiento, la ética y la voluntad
por Mauricio Estrada
"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento."Voltaire
En 1994, Ward Cunningham, programador estadounidense, decidió llamar así a un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática (1), en el cual se cuenta con enlaces de texto e imágenes que pueden ser visitados y editados por cualquier cibernauta en tiempo real.
La finalidad de éstas es que a partir de un tópico se llegue a conclusiones concensoadas por quienes participan del conocimiento del tema, anotando, editando o eliminando las aportaciones que la mayoría consideren que no son aptas para la información a difundir.
Las wikis son muy funcionales para el trabajo colectivo académico y empresarial debido a que la información se reproduce de forma inmediata, Sin embargo, este fenómeno tiene ciertas desventajas, pues la rapidez y colectividad no está exenta de errores.
La propia página web http://es.wikieducator.org/, en su función de wiki educativa, nos dice que hay ciertos riesgos al trabajar dentro de una de estas páginas web (2), tales como la carencia de confiabilidad, pues cualquier persona puede editar y publicar sin tener los conocimientos necesarios o fallando a un código de ética personal en el que ingrese información errónea o malintencionada. Sin embargo, en este caso, se puede hacer una regulación de acceso a los usuarios.
Otra de las desventajas es que, si no se gestiona de manera correcta, la wiki queda abierta a spam o vandalismo cibernético.
Cabe también decir que, quien pretenda gozar de un reconocimiento de derecho de autor, no debe utilizar estos medios como herramienta, pues al ser una creación colectiva y masiva, las opiniones o ideas quedan expuestas y con una gran facilidad de ser copiadas o modificadas.
1) Falla Aroche, Stephanie, ¿Qué es una Wiki? http://www.maestrosdelweb.com/queeswiki/
2) http://es.wikieducator.org/
3) GuzMarquez, Lucy , (imagen) http://blowifo.blogspot.mx/2015/06/wikis.htm
Me parece buen punto eso que mencionas Mauricio, sobre el hecho de que en ocasiones la vulnerabilidad de la información es consecuencia de no tener cuidado como usuarios, ya que a veces guardamos la información de acceso a nuestras cuentas o plataformas en la web y estas pueden ser hackeadas.
ResponderEliminarSaludos Ivett
En efecto, uno de los retos de la Wiki es la fiabilidad de la información que cualquiera puede ingresar de manera maliciosa.
ResponderEliminarNo deja de ser un recurso válido y con un gran futuro.
Mauricio, estoy totalmente de acuerdo en tu último párrafo, quien quiera gozar de derecho de autor, estos medios no son recomendables. También creo que el hecho de asumir una identidad como autor, compromete ante los demás, y esto permite que la fiabilidad de la información sea lo más depurada. En cambio, la masificación de productores o autores, impediría obtener una información veraz y científica.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu último párrafo, Mauricio. Quien quiera gozar de derecho de autor, no debe recurrir a estos medios. Creo que quien asume una identidad en la producción de trabajos, se compromete con los demás, y esto permitiría la fiabilidad de la información. En cambio, la masificación de autores impediría (siempre y cuando no haya una regulación legal) la producción de textos veraces y científicos.
ResponderEliminar